Tras "Errementari" e "Irati" (premio del público en el Festival de Sitges de 2022) vuelve a la Blanca Subur el vasco Paul Urkijo con su tercer largometraje: "Gaua".
En esta ocasión Urkijo nos sumerge una vez más en el folclore vasco en su vertiente más oscura, ya que la trama discurre entre siniestras historias y habladurías que, a la luz de la luna y aderezadas con buen vino tinto, explican tres ancianas. Una noche se les une la joven Kattalin que huye de casa y de su déspota y tullido marido introduciéndose paulatinamente en las historias que explican las viejas.
Urkijo consigue meternos de lleno en las montañas y bosques vascos del siglo XVII, en una época marcada por la masiva e impía caza de brujas, sabiendo crear un ambiente oscuro, oprimido y fantasmal al que ya nos tiene acostumbrados. Domina perfectamente el arte de la creación de atmósferas épicas, medievales y mitológicas tan adecuadas para establecerse como el marco ideal para las leyendas vascas en las que sustentan sus relatos y que, acompañadas por una magnífica banda sonora, hacen que la película sea un producto compacto con un sello muy personal y ya reconocible.
Decir para acabar que la última media hora de la película no tiene nada que envidiar a una gran superproducción hollywoodiense, no entraremos en detalles sobre su desarrollo, pero sí que os aconsejamos vivamente a los que no la habéis podido disfrutar el Auditori de Sitges durante el Festival que aprovechéis su próximo estreno en salas comerciales el 14 de noviembre.
Comentarios
Publicar un comentario
TUS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS...A PRIORI...