SITGES 2022: "IRATI"; "VIEJOS" Y " LA NIÑA DE LA COMUNIÓN"

 


El vasco Paul Urkijo visitó el Sitges Festival en 2017 con "Errementari" y en 2022 regresa con "Irati", largometraje de la sección Oficial Fantástico, con el que se lleva el Gran Premio del Público, así como a los Mejores Efectos Especiales, Visuales y Maquillaje, éste ex-aequo con "Ego".

La película, basada en el cómic "El ciclo de Irati" y ambientada un el siglo VIII en que convivían el cristianismo y el islam, nos explica la epopeya épica del joven Eneko (Eneko Sagardoy, a quien hemos podido ver en "Patria", "Handia" y "Erementari", entre otras) que intenta buscar el cuerpo de su padre quien, tras realizar un pagano pacto de sangre, vence a las tropas de Carlomagno, pero no por ello evita ser enterrado bajo rituales paganos, aunque con los tesoros capturados.

En la aventura, Eneko recibe la ayuda de la misteriosa y pagana Irati (Edurne Azcarate en su primer largometraje) que le acompaña a través de un misterioso bosque hasta el final.

De factura impecable, las localizaciones y ambientación en general, merecen con creces los premios recibidos. Una película que mantiene la expectación en todo momento y que explica el difícil equilibrio entre el cristianismo, el islam y las creencias paganas que coexistían en la época.

Los que no la hayáis podido visionar en el festival, tendréis oportunidad de hacerlo a partir del 24 de febrero de 2023 en las salas comerciales.



Una de las más esperadas producciones españolas, se pudo ver en este festival: "Viejos", muy esperada tras la buena acogida de "La pasajera" en el festival de Sitges 2021. En esta ocasión los mismos directores, Raúl Cerezo y Fernando González, nos proponen una historia apocalíptica que se inicia con el traslado de Manuel (un espléndido y aterrador Zorion Eguileor, a quien ya pudimos ver en la multipremiada "El hoyo") a casa de su hijo, tras la muerte de su mujer. Pese a las buenas y reconciliadoras intenciones del hijo y de la nieta, las reticencias de la nuera y el comportamiento cada vez más extraño de Manuel, quien empieza a decir que oye voces y ve presencias, hacen que la convivencia se haga asfixiantemente insoportable, asfixia a la que ayuda el verano más caluroso de la historia en Madrid. El clima de terror se acrecienta cuando vemos que otros viejos empiezan a compartir visiones, voces y comportamientos extraños, siniestros e incluso agresivos en ocasiones.

Con un desarrollo incontestable, la película llega a un final inesperado, raro y difícil de explicar, nos atreveríamos a decir que precipitado y un tanto incongruente. Creemos que el hilo narrativo de la película choca frontalmente con las imágenes finales de la misma.

Pese a ello, película sumamente a aconsejable y directores a seguir de cerca porque han demostrado saber hacer terror español "del bueno" con su película actual y saber combinar terror y comedia con su película anterior.



Y para acabar nuestra dosis de terror hispano de hoy, otra producción española presentada en la sección Oficial Fantástico, aunque fuera de competición. Se trata de "La niña de la comunión", de Víctor García, más conocido por la "serie de miniseries" "Vota Juan", "Vamos Juan" y "Venga Juan", así como por la serie "El vecino", en la que ha dirigido algunos episodios.

La trama se desarrolla en la Tarragona de los años 80's, donde una joven, Sara (Carla Campra, quien ha participado, entre otras, en la exitosa serie de Álex de la Iglesia "30 monedas"), intenta encajar en un entorno cerrado, que le pone las cosas difíciles a cualquier recién llegado. Tras una noche de discoteca, drogas y alcohol, durante su turbio regreso a casa, su amiga Rebe y ella encuentran una muñeca vestida de comunión tirada en el bosque. Ello, así como el conocimiento de unos trágicos hechos acontecidos en el pasado, suponen el inicio del terror.

La cinta, historia del propio Víctor García y Alberto Marini (un viejo conocido en el medio, por su guion "Mientras duermes", entre otros) no revela nada nuevo en el panorama cinematográfico del terror, pero su ejecución es digna, los tempos son aceptables y supone un entretenimiento aceptable, sin mayores pretensiones.
 
A priori su estreno en salas comerciales está previsto para el 10 de febrero de 2023, así que los que no habéis tenido oportunidad de verla en el festival, tendréis que esperar al próximo año.




 

Comentarios