MEMENTO


 




En esta ocasión queremos destacar "Memento" antes de la llegada del 2026, el que puede ser de nuevo el gran año de Christopher Nolan con el estreno de "La Odisea", recuperando una de sus primeras obras.

Presentada en Venecia y Sitges y en el año 2000, donde obtuvo el premio de la crítica, y posteriormente presentada en Sundance en el 2001, convirtiéndose en su gran trampolín, obteniendo ser nominada en los Oscar en el apartado de montaje y guion.

Su estructura es un auténtico puzle, y aunque imaginamos que ya es sobradamente conocida por todos, os la resumimos.

Leonard Shelby es un investigador de seguros protagonizado por Guy Pearce, que busca al asesino y violador de su esposa, y que durante el asalto es golpeado provocándole un tipo de amnesia que no le permite generar nuevos recuerdos, con lo cual su memoria se reinicia al cabo de pocos minutos, lo que dificulta su búsqueda.

A destacar la estructura de la narración, una primera en blanco y negro donde poco a poco va desvelando su pasado y una en color que funciona en orden cronológico inverso, hasta llegar a un final en color en que convergen las dos en su resolución.

Un punto importante para destacar es el montaje que consigue transmitir al espectador la misma sensación de desorientación y confusión que sufre el personaje, algo que va produciendo una sensación de desasosiego permanente.

Estructura que supuso todo un impacto en el momento de su estreno y que, razonándolo hoy en perspectiva, podemos observar trazos de "Memento" en el resto de su filmografía, como "Interestelar", "Origen" o "Dunquerque".

Pero tal vez uno de los detalles a destacar sea el presentar la propia mente del protagonista como el verdadero monstruo capaz de manipular su propia realidad.

Lo que nos lleva a señalarla como una de las películas con final más impactantes y desoladores que recordamos, lo que llevó a su director a convertirlo en uno de los directores más prometedores, hecho que con los años su filmografía posterior le ha llevado a confirmar como uno de los directores esenciales en la actualidad.

Comentarios