SITGES 2022: "RESURRECTION"; "SPEAK NO EVIL" Y "HALLOWEEN ENDS"


En nuestro primer día de festival pudimos disfrutar de "Resurrection", película a priori con grandes opciones para premio dentro de la sección Oficial Fantástico, pero que se fue del festival sin reconocimiento. Andrew Semans, en su segunda película, nos plantea una intrigante historia en la que la vida de Margaret (Rebecca Hall, a la que recordamos por "Godzilla vs Kong", entre otras), con un trabajo de elevada responsabilidad, con vida estable y una hija en edad de poner en cuestión cualquier opinión de su madre, se ve alterada por la repentina aparición de David (Tim Roth, imagen sempiternamente relacionada con "Reservoir dogs"), personaje que transmite misterio, intranquilidad y, sobre todo, mal rollo. El por qué de tales sentimientos se irá desvelando a lo largo de la película, que nos mantiene continuamente en tensión, hasta que los misterios van quedando al descubierto. 
La ingeniosa trama, resulta difícil de prever inicialmente, hasta que algunos macabros detalles del pasado revelados por ambos protagonistas, se empiezan a hacer patentes. En definitiva una historia cruel, donde encontraremos manipulación de personalidad, desasosiego, actos macabros y, con un brillante final. 
Imprescindible visionado.



Estamos ante una de más perturbadoras películas de este Sitges 2022 dentro de la sección Oficial Fantástico, aunque curiosamente no ha resultado premiada (los designios de los jurados son inescrutables). Christian Tafdrup nos presenta la producción danesa "Speak no evil" cuarto largometraje en la mochila del director. A través de la creíble actuación de la pareja danesa formada por Morten Burian Sidsel Siem Koch, interpretando a una familia convencional, tranquila y llena de buenas intenciones y de la pareja holandesa Fedja Van Huêt y Karina Smulders menos convencional (para dar mayor credibilidad a la trama, todos interpretan según sus verdaderas nacionalidades), el argumento nos sugiere que no debemos aprovechar invitaciones de parejas, por muy amigables que parezcan, ya que, tras unos inocentes malentendidos iniciales, nos conducen a un tenebroso y tortuoso camino lleno de terror psicológico del que resulta imposible el retorno. La tensión sube por momentos y a los 30 minutos de película ya se intuye que vamos a entrar en una etapa de terror psicológico de la que es imposible escapar, que nos va manteniendo más y más sobrecogidos, hasta llegar al apoteósico final no apto para almas cándidas.
La banda sonora de Sune Kolster ayuda notablemente a introducirnos en esta malsana historia.
En definitiva una película que nos consigue perturbar, cosa nada habitual en todos aquellos que llevamos muchas horas de cine fantástico y de terror a cuestas.



Y por fin el jueves 13 llegó la esperadísima "Halloween ends", con reparto de posters firmados por  la protagonista de la película Jamie Lee Curtis, que excusó su presencia en el Auditori a través de un vídeo y dirigida por David Gordon Green, que pone así punto final a la trilogía que inició con "Halloween" (2018), seguida de "Halloween kills" (2021) y, probablemente a la saga...aunque esto nunca se sabe (la saga "Viernes 13" tiene 17 producciones entre documentales y largometrajes; "Hellraiser" 10 y una más en producción y la propia "Halloween" 13!!!).
Tras un inicio prometedor, a nuestro entender, la película se pierde, obligándose absurdamente a introducir a un nuevo personaje interpretado por un Rohan Campbell (actor más conocido en TV que en el cine) melifluo y bobalicón, que en ningún momento resulta creíble, desplazando así de protagonismo al bueno de Michael Myers. El final, ciertamente, resulta apoteósico, como no podía ser de otra manera, con una Laurie desatada, como resulta por otra parte habitual en la saga, pero en esta película quizá su "desate" resulta de una violencia que no supera ni el pobre Myers.
En definitiva, un final que quizás habría sido mejor implementar en la producción de 2021, ahorrándonos así una buena parte de metraje inútil. 
Eso sí, como todo buen amante del terror debes ir la verla, si es que no lo has hecho ya, porque se estrenó al día siguiente en las salas comerciales.
 

Comentarios