SITGES 2022: BONES AND ALL




Llegaba la película de clausura de Sitges 2022, y hemos de reconocer, que nos generaba dudas la elección de Luca Guadagnino para cerrar el festival, un director que despierta pasiones y odios en partes iguales, dada su curiosa trayectoria.

Un cineasta que hasta ahora no podemos englobarlo dentro de la órbita del cine fantástico,  con unos inicios claramente alejados del género ,"Cegados por el Sol", y  la que  lo convirtió como referente del cine de autor europeo, pero claramente alejada del genero "Call My by your Name", que también fue un potente lanzamiento para su actor protagonista Timothée Chamalet.

 Debo reconocer que no logré entender todo el boom mediático que significó esta película, muy sobrevalorada por parte de cierta critica cinematográfica.

Y llegaba el primer acercamiento al fantástico con la atrevida propuesta del remake de "Suspiria" de Dario Argento, título y director absolutamente  de culto para los aficionados del fantástico,  que debemos reconocer que sin ser redonda, sí fue aceptable, y consiguió situarlo entre los directores que merecían ser seguidos de cerca, en su estreno, logró dividir a crítica y aficionados.

Y llegaba su reciente proyecto, "Bones and All", y como no podía ser de otra forma su paso por Venecia generó polvareda y de nuevo división entre la critica presente.

Pero la temática y sus ingredientes de entrada nos generaron  interés y duda a la vez, Guadagnino...., Canibalismo, y de nuevo Timothée Chamalet.

La historia que cuenta, sencilla, la protagonista Marel Yeraly decide emprender un viaje para conocer a su madre, a la que nunca conoció ya que fue abandonada, e intenta comprender el motivo por el que tiene la necesidad de devorar a las personas que ama, conociendo en el camino a Lee, un vagabundo con su misma problemática. Esto los llevará a  un enamoramiento y a una odisea donde descubrirán la parte amarga del sueño americano y a enfrentarse a sus oscuros pasados.

Pero lo sorprendente nos llega ya desde su inicio, con una imagen que te sacude y te advierte que no estás ante una propuesta destinada a todos los públicos, que intenta plantear las problemáticas adolescentes, sino que te vas adentrar en algo mucho mas oscuro y perverso.

Reconozco que me fascinaron totalmente sus imágenes y su historia, sin duda también las interpretaciones, y como poco a poco te va entrando en algo aterrador y a su vez escabroso, perturbador, logrando que el espectador asuma con normalidad las ansias incontrolables que tienen sus personajes por devorar a seres vivos.

Sin duda puede tener múltiples lecturas como  la adicción, los traumas intergeneracionales, pero lo esencial son sus poderosas imágenes que  te atrapan y fascinan logrando a su vez desgarrarte, envolviéndolo todo de un romanticismo cercano al drama gótico.

Con un final absolutamente devastador, la convertirá probablemente en película de culto dentro de  pocos años, demostrando que es posible lograr unificar el cine de autor y el de género como se ha demostrado con este titulo y en muchas otras propuestas presentadas en esta edición del festival.



Comentarios