30 AÑOS YA DE "COMO UN GUANTE DE SEDA FORJADO EN HIERRO"


 En 1993, aparecía el último episodio de la celebrada novela gráfica entregada por capítulos "Como un guante de seda forjado en hierro"  del inclasificable Daniel Clowes.

En 1989 Clowes inició la publicación de su celebrado cómic "Bola ocho", en el que, entre otras, incluyó la historia a la que que hoy dedicamos su onomástica número 30, historia perturbadora que se inicia en un cine en el que nuestro protagonista, Clay, entra para ver una extraña y surreal película con el mismo nombre que el cómic que nos ocupa, a partir de la cual se ve envuelto en una serie de episodios lisérgicos, con extraños, estrafalarios e inquietantes personajes. Y es que cada episodio parece el resultado de una noche de mal dormir con tenebrosas pesadillas, como muchas de las historietas que aparecían en la serie "Bola ocho". En definitiva, pesadillescas situaciones, marca de la casa, como las que podemos ver en algunas de sus obras posteriores como "David Boring", "Paciencia" o "El rayo mortal", por ejemplo, anteponiéndose a la que quizás es su obra más realista, "Ghost world", de la que Terry Zwigoff  dirigió la película en 2001, protagonizada nada más y nada menos que por Scarlett Johansson con un éxito considerable, que catapultó a Clowes a una fama más allá del mundo del cómic.

En fin, sirva este artículo como homenaje a la obra y al autor, Daniel Clowes, sin duda uno de los más talentosos creadores americanos que, junto con Charles Burns y Peter Bagge, conforma la tríada que mejor representa el cómic underground americano actual.

Comentarios