MEDIO SIGLO YA DE "EL EXORCISTA"

 


El tiempo pasa a una velocidad francamente vertiginosa, parece mentira pero cuando miras el reverso de la carátula del DVD y ves el © 1973 te das cuenta del tiempo que ha pasado para la película, que sigue percibiéndose como actual sin demasiado desgaste, y para ti, que ya no te percibes igual y estás bastante desgastado.

Dos años antes William Peter Blatty, en 1971, publicó su tremendamente exitosa novela "The exorcist", que sirvió de base para la elaboración del guión por parte del mismo Blatty, que dirigiría William Friedkin, quien el año anterior ganó el Óscar a la mejor dirección y a la mejor película por "French connection", repitiendo éxitos con la película que nos ocupa, pero en esta ocasión en los Globos de Oro de 1974.

La película fue un éxito total y absoluto en todo el mundo, consiguiendo lo que quería Friedkin: provocar un terror visceral en el espectador, no dudando en incluir para ello algunas imágenes subliminales a las que si añadimos unos excelentes efectos especiales, conforman un cóctel terrorífico difícil de olvidar. Tampoco olvidaremos la icónica escena de la llegada del padre Merrin (Max von Sydow) a la casa que supone el tema principal del póster. Pese al éxito que finalmente supuso la película a nivel mundial, Warner se mostró recelosa por carecer de estrellas de renombre mundial distribuyendo inicialmente pocas copias en Estados Unidos (en España se estrenó con 2 años de retraso), cosa que rectificó rápidamente tras comprobar las cifras recaudatorias del primer fin de semana y dando lugar con el tiempo a una incesable serie de secuelas de irregular éxito.

No fue un rodaje nada fácil ya que, además de la meticulosidad de Friedkin que quiso rodar algunas de las escenas en el interior de un refrigerador para que los actores exhalasen vapor de agua real fruto del teórico descenso de temperatura provocado por el demonio que poseía a Regan (la joven y hasta ese momento desconocida Linda Blair), se dieron incidentes de todo tipo: incendios en el set de rodaje, satanistas y católicos amenazando a los productores, e incluso luctuosos, ya que el actor Jack McGowan (que daba vida al borrachín productor Burke Dennings) falleció antes de finalizar el rodaje al igual que la actriz Vasiliki Maliaros (la madre del padre Karras en la película), además Ellen Burstyn (la madre de Regan) sufrió una lesión de columna vertebral producto de una de las escenas. Como si de una maldición se tratase, en los años posteriores se produjeron algunos hechos negativos, como la detención de Linda Blair por posesión de drogas, uno de los extras detenido por asesinato, entre otros.

Pese a todo ello "El exorcista" se ha erigido en uno de los iconos de las películas de terror, siendo quizás la mejor en su subgénero, y que tiene además el mérito de no envejecer.


Comentarios