SITGES 2023: THE FORBIDDEN PLAY

 


Nuestro admirado Hideo Nakata no vino tan sólo a Sitges para recibir el premio Màquina del Temps, sino que aprovechó para presentar su último trabajo: "The forbidden play" ("Juego prohibido" en nuestro país), en el que nos presenta la historia de un hombre casado y feliz con su esposa y su hijo, al que explica que, mediante la repetición de una oración determinada, un cuerpo puede regenerarse a partir de una parte del mismo debidamente enterrada en el jardín. Pero la desgracia se cierne sobre su hogar cuando un accidente de tráfico siega la vida de su esposa, estando a punto de perecer también su hijo. 

A partir de este prometedor planteamiento Nakata desarrolla una película que, a nuestro entender, está muy lejos de las aclamadas "The ring", "Chaos" o "Dark water", películas que supusieron un antes y un después en el género. La cinta discurre como un déjà vu, como si Nakata tirase de las ideas que le hicieron grande hace casi un cuarto de siglo, repitiéndolas como si su ingenio se hubiera apagado, sin conseguir el ambiente inquietante y la tensión constante que consiguió en las películas antes mencionadas. El guións se mueve de forma confusa y un tanto repetitiva en ocasiones intentando crear horror, aunque sin conseguirlo.

Hideo Nakata merece absolutamente todo nuestro respeto, ya que fue capaz de imprimir un sello propio en el cine de terror, no ya sólo japonés, sino mundial y esperamos que sus próximas producciones se acerquen a las del genio que un día fue y que no dudamos que volverá a ser. 

La película ha sido ya estrenada en España el 20 de octubre, así ya sabéis, si queréis ver un Nakata último modelo, ahora tenéis la oportunidad.

Comentarios