SITGES 2023: HERMANA MUERTE

Iniciamos nuestro repaso a la sección oficial del Sitges 2023 con la que fue la película inaugural: "Hermana muerte" del ya habitual y querido Paco Plaza. Tras tantos años de presentar películas en el festival, llegando a decir que su estímulo para hacer películas es poder presentarlas en Sitges, se merecía con creces que su última película abriera el festival.

"Hermana muerte", presentada como precuela de la extraordinaria "Verónica" (2017), cumple con su objetivo de presentar la historia de uno de los personajes de la excelente película antes referenciada, donde podemos conocer a una jovencísima Narcisa que de niña, al finalizar la Guerra Civil, presencia o cree presenciar apariciones marianas, pasando después en su época adolescente - adulta como profesora de niñas en el convento en el que se desarrolla la trama y viéndola al final ya como la Narcisa ya convertida en la Hermana Muerte entroncando así temporalmente con "Verónica". No obstante, según nuestra opinión, queda muy lejos en cuanto a impacto, sensación de terrorífica realidad y esquema argumental de la destacable película de 2017. Contando con el laureado Jorge Guerricaechevarría (fue galardonado con el premio Méliès d'Or en la presente edición del festival) en el apartado del guión, al alimón con el propio Paco, la atmósfera conseguida es densa, casi de gótico clásico, pero la acción transcurre con pausa aunque con algunos momentos de gran intensidad como no puede ser de otra manera, pero con contención, sin los toboganes terroríficos a los que nos somete habitualmente el cocreador de "Rec", ¿quizás Netflix haya intervenido para conseguir un ritmo más pausado y asequible a la mayor parte de público?...

En definitiva, una película con un ritmo más lento al que nos tienen acostumbrados su director y su guionista, aunque en lo que respecta a la ambientación cabe catalogarla de excelente, como también consiguen la excelencia las protagonistas del film, destacando a Aria Bedmar en su papel de Narcisa.

Podréis disfrutar de la película a partir del próximo 27 de octubre en Netflix.

 

Comentarios