FOUCHÉ. EL GENIO TENEBROSO


 Kim, a través de Norma Editorial, nos presenta "Fouché. El genio tenebroso", basado en el libro del austríaco Stefan Zweig, en el que con una extraordinaria precisión biográfica nos explica la vida de este político francés, Joseph Fouché, que sería la encarnación de la intriga, la traición y la conspiración ejecutadas con una astucia insuperable para beneficio propio.

Joaquim Aubert, al que conocemos por Kim, y que en su obra anterior, "Nieve en los bolsillos" optó por el relato autobiográfico, magistralmente ejecutado, en este caso se ha decantado por la biografía, con una precisión digna del mejor de los historiadores, describiéndonos a este genio francés de la conspiración desde su insulsa infancia a mediados del siglo XVIII, hasta su muerte acaecida en 1820. Evidentemente la parte más sabrosa de la obra la ocupa la etapa previa a la Revolución Francesa, en que conoce a Robespierre, pasando por la propia Revolución y por los baños de sangre postrevolucionarios, así como por su relación con Napoleón y con el propio Luis XVIII. Fouché carecía realmente de moral y de escrúpulos, situándose hábilmente siempre del lado de los vencedores, para así medrar en el panorama político y sobrevivir a los diferentes mandatarios, apareciendo y desapareciendo de escena en función de sus intereses, con la única finalidad de ostentar el máximo poder en la sombra, utilizando para ello la intriga y la conspiración y obteniendo la máxima información posible de la máxima cantidad posible de personajes importantes de la época, ya que, como todos sabemos, la información es poder.

Kim con esta obra, nos demuestra una vez más que está en lo más alto de la creación nacional del género que nos ocupa y que es capaz de pasar de la sátira extrema ("Martínez el facha"), al relato histórico ("El arte de volar" y "El ala rota"), pasando por el cómic autobiográfico ("Nieve en los bolsillos") y ahora por una biografía magistralmente relatada y dibujada como es "Fouché. El genio tenebroso", obra de obligada lectura para todo aquel amante del cómic y de la historia.

Comentarios