Con unas primeras imágenes desgarradoras se inicia "El abismo del olvido", ultima obra de este referente nacional dentro del mundo del cómic que es Paco Roca que, junto a Rodrigo Terrasa, coguioniza y dibuja este auténtico relato de terror, de un terror que, tras la Guerra Civil tuvieron que vivir muchas familias españolas viendo como de forma inmisericorde e indiscriminada se fusilaba a sus miembros en unas ocasiones por antiguas rencillas y en otras como represalia por haber formado parte de organizaciones no afectas con el Régimen que, a sangre y fuego, se impuso en España en los años 40 del pasado siglo.
En esta historia se relata la experiencia personal de Pepica Celda que tuvo que soportar la traumática experiencia de vivir con tan sólo 8 años de edad, como su padre, José Celda, fue fusilado con 45 años, en septiembre de 1940 y enterrado en una fosa común, recibiendo una carta de indulto a finales de ese mismo año, como si de una broma macabra se tratase. Josefa Celda tardó más de 70 años en recuperar los restos de su padre para poder darle una digna sepultura. Ello gracias en parte al otro protagonista y héroe de esta triste y cruel historia: Leoncio Badía, republicano que fue condenado a muerte, pena que le fue conmutada por el terrible trabajo de ejercer de enterrador de sus conciudadanos fusilados. Persona ordenada y consciente de aquel horror, Badía quiso dejar algún recuerdo de cada una las víctimas al lado de éstas o en un archivo personal que conservaba en su casa jugándose así el pellejo, como si de una incipiente Memoria Histórica se tratase. No contento con ello incluso ayudó a algunas viudas y madres a poder despedirse de sus maridos e hijos antes de ser enterrados en alguna de las abyectas fosas comunes.
Con descarnado realismo, Roca y Terrasa, nos relatan una pequeñísima parte de aquellos años de horror, sangre y muerte, en una historia que nos perturba y nos ayuda a entender el ahínco con que los familiares acogidos a la Ley de la Memoria Histórica buscaron y aún buscan a sus familiares enterrados en cunetas o fosas comunes.
En definitiva, "El abismo del olvido" supone un documento histórico de imprescindible lectura.
Comentarios
Publicar un comentario
TUS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS...A PRIORI...