THE NICE HOUSE ON THE LAKE


 Por fin, a finales de 2023, aparecía en España el volumen integral de "The nice house on the lake", serie ganadora de un premio Eisner en 2022, obra maestra del omnipresente guionista James Tynion IV y el cántabro Álvaro Martínez Bueno en el apartado gráfico.

Se trata de una historia apocalíptica en la que Walter, como aparente y desprendido anfitrión, reúne a una serie escogida de amigos cada uno de los que recibe un título en función de su profesión o habilidad especial, todos relacionados entre si de una u otra forma, en la mansión prestada por un conocido para pasar unos divertidos y desestresantes días, alejados de la cotidianeidad. Pronto descubren que su viejo conocido y anfitrión, guarda un espeluznante secreto que le aleja de aquel Walter amable y dadivoso que todos recordaban y de aquella humanidad y comprensión que siempre había desprendido, aunque sigue "cuidando" de ellos, y es que han sido escogidos por sus habilidades individuales, erigiéndose en algo así como los elegidos de un planeta que está a punto de ser asolado y que son protegidos en una especie de arca de Noé que resulta ser la bonita mansión al lado del lago. No destaparemos más detalles de la trama para no incurrir en spoilers, aunque la obra ha sido editada en forma de cuaderno grapado desde 2021.

Es este un relato oscuro y siniestro que intercala correos electrónicos y mensajes de WhatsApp con las viñetas magistralmente ilustradas por Álvaro Martínez Bueno, que con un estilo feísta, absolutamente alejado de las cuidadas portadas, consigue integrarnos como un personaje más en la trama que se pregunta sobre las verdaderas intenciones de Walter con respecto a sus invitados. Tras un desarrollo vertiginoso y sorprendente, llegamos a la última página que acaba con un "fin del primer ciclo", por lo que, aunque este primer tomo podría ser autoconclusivo, es evidente que la historia, de una u otra forma, va a continuar. Esperemos que no se transforme en una serie repetitiva e inacabable que al final pueda resultar insoportable...

Comentarios