Esta fue la magnífica portada con que nos deleitó el maestro Manuel Sanjulián en el primer número de la inolvidable revista Creepy en España (en EEUU la publicación nació 15 años antes editada por Warren).
Fue, como no, Josep Toutain quién en 1979 decidió consolidar el incipiente boom del cómic español para adultos con una publicación de historietas de terror que contó con un éxito inmediato, como no podía ser de otra manera, dado el plantel de artistas con los que contaba. Y es que Toutain a lo largo de la vida de la revista nos dio a conocer a artistas americanos de la talla de Richard Corben, Berni Wrightson o Will Eisner y lanzó al mundo la obra de artistas españoles como José Ortiz, Auraleón, Pepe González, Jordi Bernet, Fernando Fernández, Enrique Sánchez Abulí y muchos otros.
Durante la vida de la revista, entre 1979 y 1992 (durante el período entre1986 y1989 no se publicó, síntoma incipiente del desplome de las revistas en España, que se confirmó lamentablemente durante los primeros 90's), además de los historietistas antes referidos, Creepy contó con excelentes portadistas como el ya mencionado Manuel Sanjulián, Boris Vallejo, Frank Frazetta, Richard Corben o Berni Wrightson entre otros.
Con más de 14.000 ejemplares vendidos en su primera época, la revista se convirtió en un hito en el mundo de la historieta para adultos en España y sirvió para que más tarde otras revistas se asentaran con firmeza en el tejido del cómic español.
Toutain fue un referente y un pionero en el mundo del cómic español sin cuya apuesta, la época dorada que vivió el cómic en nuestro país y la ilusión de los que disfrutamos de la misma como lectores o como dibujantes en fanzines, no habría existido.
Comentarios
Publicar un comentario
TUS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS...A PRIORI...