LA CARRETERA

 


De la mano de Norma Editorial nos viene "La carretera", magistral adaptación de la que quizás es la obra más conocida de Cormac McCarthy con la que ganó un Premio Pulitzer.

En un paisaje postapocalíptico un padre con su hijo viajan a pie kilómetros y kilómetros por una carretera en dirección al sur. Una guerra o accidente nuclear ha devastado el planeta o al menos una parte importante del mismo, sumiéndolo en un frío gris y áspero, donde el cielo ha sido tomado por la oscura ceniza, donde no existe la compasión, sino el pillaje y donde bandas de caníbales viajan en busca de comida, sin escrúpulos sobre la composición de la misma.

Manu Larcenet consigue transmitir con maestría el desasosiego de los protagonistas, en un mundo gris, frío, cruel y sin esperanza, mediante un trazo crudo y realista casi sin color o con planas tonalidades frías que envuelven el extraordinario trabajo a tinta realizado, muy alejado de, por ejemplo, "Blast" con su obeso protagonista en eterna búsqueda de su lugar en el mundo, aunque compartiendo la ausencia de color, en este caso, total; "Los combates cotidianos" con el que consiguió el premio al mejor álbun en el Salón del Cómic de Angoulême de 2004 o el salvaje trazo que utilizaba en sus historietas de "Fluide Glacial".

En definitiva una obra en la que Larcenet consigue algo muy difícil, que es transmitir la dura prosa de McCarthy en la que las frases son ráfagas cortas de fusil en un ambiente inhóspito y desesperanzado, convirtiéndose así en un cómic de imprescindible lectura.

 

Comentarios