Pues sí amigos, el Donostia Zinemaldia 2024 nos ha obsequiado con una nada desdeñable seleccioón de cine fantástico, dentro de la que hemos podido disfrutar de animación, cine musical y distopias diversas.
Dos deliciosas películas de animación que se proyectaron en los dos primeros días son "Memoir of a snail" del australiano Adam Elliot, con la que ganó el Premio Cristal en la última edición del Festival de Annecy, y la producción estadounidense "The wild robot" de Chris Sanders. La primera es una deliciosa fábula en stop motion que se repasa la relación entre una niña solitaria y una excéntrica anciana en una historia que, sin duda, apela a nuestras emociones. La segunda, aunque triste en gran parte de su metraje, se redime con una luz de esperanza según la que hasta las máquinas más frías pueden tener su "corazoncito".
Dentro del cine musical "The end" de Joshua Oppenheimer, película danesa que explora los cambios que puede suscitar la aparición de una chica en un bunker habitado por una de las últimas familias sobre la faz de la tierra tras un apocalipsis. Tilda Swinton coprotagoniza este distópico film, en el que la música nos parece del todo forzada e innecesaria. La otra película de género musical es la esperadísima "Joker, folie a deux" dirigida, como en la anterior entrega, por Todd Phillips, en la que se luce Lady Gaga en el apartado musical y menos Joaquin Phoenix en dicho apartado. Otra película en la que no entendemos el por qué de la música que, a nuestro entender, desluce y paraliza el desarrollo de la trama, que sin tanta coreografía podría haber aportado muchísimo más a la relación entre tan singulares protagonistas.
Y dentro del apartado puramente fantástico, pudimos disfrutar de la también muy esperada "The substance" de Coralie Fargeat (directora de la trepidante "Revenge") que nos explica hasta donde puede llegar el culto a la belleza, causando sensación en el pasado festival de Cannes donde ganó el premio al mejor guión. Película muy divertida en la que su mitad final parece un auténtico homenaje al cine de terror de los 80's.
Destacar también la producción española "El llanto" dirigida por Pedro Martín-Calero, en la que, como si de una maldición se tratase, la desgracia se propaga por las mujeres de una familia cuando perciben un misterioso lanto. Película de terror puro muy bien elaborado, que consigue una buena dosis de tensión, aunque con un final un tanto desconcertante.
Otra producción española que pudimos visuallizar, curiosamente dentro del apartado "Culinary Zinema", fué "El hoyo 2" dirigida, como su predecesora, por Galder Gaztelu-Urrutia, en una secuela, a nuestro entender del todo innecesaria y que aporta muy poco a la original película que en 2019 ganó el pemio a la mejor película en el Festival de Sitges, excepto un cambio en las reglas de paso de los alimentos de un piso a otro.
La producción estadounidense "I saw the TV glow" de Jane Schoenbrun, contiene un claro homenaje a las series televisivas de terror que nuestros padrees nos impedían ver, sin éxito, todo hay que decirlo, en la que, a través sus dos jóvenes protagonistas seguidores de una serie de terror en televisión, la realidad se mezcla con una turbadora ficción. Película un tanto confusa a nuestro entender, pero de necesario visionado.
Y para acabar, la esperadísima "Megalopolis" de un Francis Ford Coppola que amenaza con despedirse del cine con esta producción en la que explica la decadencia del mundo actual y la lucha intestina de los poderes fácticos, comparándola con la antigua Roma. Extraña película que se le ha ido de las manos al bueno de Francis y en la que, pese a la duración de la película (138'!!!), la ambiguedad argumental en buena parte del film, hace que, en ocasiones, parezca que falten muchas partes del guión, convirtiéndose en un producto irregular y grotesco. Una auténtica pena.
En fin, seguramente se nos ha escapado alguna película más, pero no está nada mal que el Zinemaldia nos obsequie con estas perlas o sorpresas. Ahora a esperar nuestro ansiado Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges 2024 que abre sus puertas este jueves 03 de octubre, así que allí nos veremos una vez más amigos!!!
Comentarios
Publicar un comentario
TUS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS...A PRIORI...