SITGES 2024 - "THE KINGDOM"

 



Llega el turno a una de las grandes sorpresas de esta edición de Sitges, presentada con anterioridad en la sección de A Certain Regard de Cannes, y englobada en la sección Orbita.

Dirigida por Julien Colona en lo que podríamos considerar su ópera prima, aunque tiene una película anterior que codirigió, "Gloria", no estrenada en nuestro territorio.

Ambientada en 1995 en Córcega, la vida de una adolescente Lesie en unas vacaciones de verano, pero de forma repentina su vida se ve alterada cuando la deben trasladar rápidamente de su idílico lugar de vacaciones a una villa aislada para encontrarse con su padre escondido, líder de un clan mafioso   a la vez que estalla una guerra entre clanes mafiosos, estrechándose poco a poco el cerco para asesinarlo o captúralo emprendiendo una huida que permitirá a padre e hija comprenderse, convivir y estrechar una difícil relación algo distanciada hasta ese momento.

Lo realmente original de la película es su perfecta armonía que logra crear entre lo que podríamos considerar cine autoral y el cine de mafiosos.

Aunque pueda parecer extraño, sería la mezcla perfecta a una saga como la mítica "El Padrino" y "Aftersun" la prestigiosa joya estrenada a inicios del presente año de la directora Charlotte Wells.

" The Kingdom" logra una elegancia visual singular, y una cercanía al entorno natural y mostrarnos el universo de la protagonista adolescente lleno de inocencia, pero que poco a poco se transforma producto de la violencia que la rodea constantemente.

La película logra momentos totalmente descarnados con una violencia fría y despiadada con un tono cercano al cine documental que logra impactar al espectador, con una   combinación sutil de momentos de ternura y de intimidad familiar mezclada con un ambiente opresivo y violento, mostrando la cotidianeidad diaria, la complicidad entre ellos y mostrando de una forma fluida el poder alternar momentos de diversión combinados por escenas de gran tensión narrativa.

A destacar la particularidad del reparto, formado completamente por actores no profesionales, con un resultado excelente, dando tal vez una nota más de realismo a la historia.

En resumen, una película que os recomendamos, que no os perdáis en el momento de su estreno en salas, puede satisfacer a todo tipo de espectador.

Comentarios