25 AÑOS DE "BARRIO LEJANO"

 


Jiro Taniguchi nos dejó prematuramente en 2017, pero queda su obra, su inmensa y reflexiva obra de la que quizás sobresalga "Barrio lejano" publicada en nuestros lares en un ya lejano 1999.

Pese a haber trabajado temas como la ciencia ficción, de la que no está exenta la obra que protagoniza esta entrada de nuestro blog, la percepción tras la lectura de su obra es de cercanía, sencillez y a la vez reflexión. Como decíamos antes, en "Barrio lejano" encontramos ciencia ficción, ya que nuestro protagonista, un maduro ejecutivo al regresar a casa procedente de un viaje de negocios se equivoca de tren y toma uno que le conduce a su ciudad natal y acaba recalando en su barrio, en ese barrio lejano del que únicamente quedaba el recuerdo de su madre y su dolorosa muerte, en el que se desarrolló su infancia. Misteriosamente observa que sus manos no son sus manos, al menos las actuales, y que va vestido con un uniforme escolar que nada tiene que ver con el traje y corbata que lucía hasta ese extraño momento. Y es que el maduro hombre de negocios ha regresado a la infancia, pero con todos los recuerdos y conocimientos intactos en su cerebro. 

A partir de aquí se desarrolla un interesante juego psicológico en el que Hiroshi, pues así se llama el protagonista de la obra, se plantea si quizás está a tiempo de cambiar su vida, de reescribirla.

En definitiva, se trata de un manga francamente recomendable, producto de la madurez narrativa y artística de Taniguchi, que ayudó a que la mayor parte de su obra fuera ampliamente reconocida en occidente empezando a recibir numerosos premios fuera de su Japón natal.





Comentarios