100 BALAS

 


Hace 25 años se publicó en España el primer número de una exitosa serie que se mantuvo durante diez años, desde el número 1 hasta el 100. Sí amigos, hablamos de "100 balas" de Brian Azzarello como guionista y Eduardo Risso como dibujante. Fue Norma Editorial, a través de su Colección Vértigo, quien publicó durante 10 años una de las series más exitosas de DC Comics, no ya dentro del género negro, sino del cómic en general.  

Así que, durante 10 años, hemos podido seguir las maquiavélicas tramas del Agente Graves que, inicialmente, se dedica a buscar a personas que han caído en desgracia, entregándoles en una maleta una pistola, 100 balas no rastreables y un informe en el que detalla quién ha sido el responsable de su desgracia. La condición es que ejecuten su venganza.

A medida que transcurren los episodios se va desvelando la complejidad de una extensa trama de corrupción, asociaciones de familias mafiosas y organizaciones secretas, yendo mucho más lejos de lo que inicialmente parecía una simple sucesión de ajustes de cuentas.

En definitiva una obra compleja, que crece y se complica con el tiempo, permaneciendo siempre en el centro de su universo el extraño, intimidante y manipulador Agente Graves. Azzarello y Risso, en su segunda colaboración, construyeron una obra muy recomendable no tan sólo para los aficionados al género negro, sino a todo aquel amante de los cómics.



Comentarios