SITGES 2025 - "VIEJA LOCA"


 Y tras la película inaugural de este Sitges - 2025 se proyectó "Vieja loca" del argentino Martín Mauregui, en su segundo largometraje y coguionista de la celebrada "27 noches" que inauguró el último Festival de San Sebastián.

En esta ocasión la trama discurre en la siniestra, lóbrega  y un tanto descuidada casa de la madre de una atribulada hija que contempla como su madre se dirige directamente hacia lo que ambas denominan el agujero negro, para referirse a la demencia senil que, de forma galopante, va ocupando el cerebro de la madre. En una lluviosa noche en que la madre queda sola, por circunstancias que más tarde quedarán desveladas, la hija, que está a 1000 Km de distancia, le pide a su exnovio que la atienda como favor especial.

El inicio de la película se muestra especialmente machacón y repetitivo y el desarrollo de la misma es bastante predecible, aunque pese a ello, el film discurre como un cruel divertimento para lucimiento de una desquiciada Carmen Maura, auténtica y casi única protagonista de la película, sin desmerecer a un extraordinario y sufrido Daniel Hendler (aquí actor, pero director de la anteriormente mencionada "27 noches").

En resumen, una película con un inicio un tanto repetitivo, un desarrollo predecible y un final que nos parece improvisado, como con ganas de acabar la película, pero que merece la pena visionar para pasar un rato divertido.
 
Película que, por otra parte, sirve de excusa para homenajear la extensa y exitosa trayectoria de Carmen Maura que recibió en la gala el merecido Gran Premio Honorífico.




Comentarios