SITGES 2022: "CERDITA" Y "AS BESTAS"

 


Película que pudimos ver en el pasado Festival de San Sebastián, dirigida por Carlota Pereda, que con su primer largometraje, basado en un cortometraje del mismo nombre: "Cerdita" que en 2018 recibió el Goya al mejor cortometraje de ficción, ha conseguido nada menos que el Méliès d'or.

La película presentada en este Sitges 2022 dentro de la sección Oficial Fantástico Sesiones Especiales (otra cosa no sé, pero este festival tiene secciones para parar un tren...), nos presenta la historia de Sara (Laura Galán), una joven acomplejada por su enorme peso y su oronda fisonomía, que es objeto de continuas burlas por parte de los jóvenes de edades similares. Este acoso y derribo continuo cesa cuando un extraño desconocido llega al pueblo extremeño en cuestión, siendo Sara testigo del secuestro de algunas de sus más firmes acosadoras.

A parir de ese momento, la joven y obesa protagonista queda envuelta en una paradójica decisión: el extraño personaje es su amigo protector o un enemigo peligroso...inicialmente opta por guardar un aparentemente cómodo silencio.

La cinta transcurre con una tensión creciente, que sumerge al espectador en una espiral de incerteza próxima al terror, y que desemboca en un final apoteósico digno del mejor "Halloween" dentro de un ambiente propio de la España profunda, esa España asfixiada, habitada por gentes sin presente ni pasado y, lo que es peor, sin futuro, achicharrados por el sol extremeño del más duro verano. 

Desde el 14 de octubre la podéis disfrutar en las salas comerciales.




Otra esperada película de coproducción hispanofrancesa: "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen fue presentada en la sección Órbita, tras su paso por San Sebastián donde recibió el Premio del Público a la mejor producción europea. Y es que hablar de Sorogoyen ("Que Dios nos perdone", "El reino" o su incursión en el mundo de las series con la exitosa "Antidisturbios") es hablar de valor seguro, confirmándose que este es uno de los mejores años en cuanto a producción cinematográfica española se refiere.

La acción discurre también en esa España rural, cerrada, profunda y que da pocas oportunidades a los visitantes. En esta ocasión, una pareja francesa (Denis Menochet y Marina Foïs) se instalan en un pueblecito gallego, en el que quieren ver realizado su sueño de explotar un huerto ecológico. Su oposición a la instalación de un parque eólico, cosa que supondría un dinero fácil para los lugareños, choca con éstos. Su disputa con los vecinos, entre los que sobresale un espléndido Luis Zahera ("Celda 211", "El reino", entre otras) que representa la parte más ruin, egoísta y peligrosa de la raza humana, va subiendo de tono en una espiral de violencia cada vez más física que el matrimonio francés no puede entender y a la que se oponen frontalmente.

"As bestas", que sin duda alguna habría sido la mejor opción de las 3 candidatas ("Alcarràs", de la que no entenderemos jamás el por qué del Oso de Oro en Berlín, y "Cinco lobitos", la que debería haber sido la segunda opción) para representar al cine español en Hollywood, presenta, con una dirección cruda y sin concesiones, esa España malsana, "puertohurraquesca" y siniestra en la que la discrepancia de opiniones se dirime mediante la violencia.

A partir del 11 de noviembre la podréis ver en nuestros cines.



Comentarios