SAGA TERRIFIER

                  

                       

Mucho se ha hablado últimamente de "Terrifier", sobre todo con el estreno reciente de "Terrifier 2".
La creación del ya popular Art, el payaso psicópata (como cientos antes de él...), se remonta a 2008, año en el que Damien Leone crea a su popular personaje en un cortometraje titulado, "The 9th circle", al que siguió otro en 2011 titulado, como no, "Terrifier". A Leone le gustó tanto su personaje que en 2013 perpetró su primer largometraje "All allows' Eve", que en España se tituló "La víspera de Halloween", en el que una niñera al cargo de 2 niños, tras la insistencia de éstos, decide visionar un vídeo que ha encontrado uno de los pequeños, en el que se muestran 3 cortas sangrientas y siniestras historias que tienen al bueno de Art como nexo de unión. 
Posteriormente, en 2016, realiza un largometraje ya con un protagonismo total del payaso asesino Art. "Terrifier", película de bajísimo presupuesto, de serie Z, con efectos especiales ochenteros, pero zafios (parecía que no hubiese pasado el tiempo desde "Viernes 13"...) y una trama de encefalograma plano, consistente en que Art va asesinando a gente sin motivo mediante originales métodos.
En vista de la relativa popularidad que en EEUU adquirió su personaje, en 2022 estrenó "Terrifier 2", película ya con un presupuesto más elevado, aunque el revestimiento de zafiedad de efectos y argumento, no mejoran notablemente, Art sigue matando y matando sin motivo alguno. Ya sabemos que un psicópata puede matar sin motivo, pero sería de agradecer que Damien Leone, tras 2 cortometrajes y 2 largometrajes se estrujara un poco el cerebro en este, el tercer largometraje dedicado a Art, el payaso asesino, para dar un poco de originalidad a esta secuela de 140' por cierto, para hacerla más digerible. Cierto es que el demencial final, promete una 3ª parte en la que el director tendrá ocasión de sorprendernos...o eso esperamos.
Es difícil entender el enorme éxito de la saga "Terrifier", así como los supuestos desmayos y vómitos durante las proyecciones, ya que la saga es cutre, y la idea del payaso asesino no es en absoluto nueva, teniendo medio siglo de vida con excelentes películas que, en ocasiones, se basaban en hechos reales ("Gacy, el payaso asesino") o miniseries como "It" protagonizada por Tim Curry y dirigida por Tommy Lee Wallace en 1990 o la de 2017 - 2019 dirigida por Andrés Muschietti, francamente sobrecogedoras ambas.
Tampoco es nuevo ni mucho menos el subgénero del slasher, ya que, por ejemplo, Francis Ford Coppola rodó en 1963 "Dementia 13" y los años 80 están plagados de excelentes slashers ("A Nightmare on Elm Street", "Halloween", "Maniac"...). 
En fin, aunque haya fenómenos que no entendamos, larga vida al slasher y al cine fantástico y de terror en general!!!






Comentarios