MEDITACIONES DE CINE

 




En esta ocasión el autor, creo que no necesita presentación, su figura es conocida por todos los cinéfilos y creo incluso por gente que no está interesada especialmente en el séptimo arte.

Quentin Tarantino, solo con nombrarlo, muchos ya corren con rapidez a leer o escuchar que nueva declaración o entrevista ha realizado para leer con rapidez, prueba de ello es que es capaz de llenar grandes teatros como el Coliseum de Barcelona a unos precios abusivos y lograr agotar sus localidades, por la simple presentación de su último libro del cual vamos a comentar.

Después de "Érase una vez en Hollywood", nos anunció que iba a iniciarse en su carrera como escritor, y su siguiente obra fue toda una sorpresa, un ensayo cinematográfico con título sugerente "Cinema Speculation", que en nuestro país se publicó como Meditaciones de Cine, título muy explicativo acerca de lo que vamos a encontrar en su lectura.

Es un recorrido por capítulos por el cine que le marco en su pasión por el cine, básicamente el de los 70, deteniéndose en detalles de sus rodajes, alternado en pequeñas dosis con detalles autobiográficos, y su verdadera devoción por las salas de cine.

Pero es a su vez una buena lección de lo a nuestro entender debería ser la crítica cinematográfica, sin ninguna ambigüedad, dejando de forma clara en todo momento que película aprueba y cuál detesta, algo que debería tomar nota parte de la crítica actual, donde, en ocasiones, da la sensación que esconden sus opiniones por miedo o por seguir determinadas corriente de opinión.

Su estilo es el que conocemos por todas sus declaraciones y entrevistas, directas y sin pelos en la lengua, algo de agradecer en la actualidad en que vivimos un momento de corrección política que nos autocensura continuamente.

Destacar la apasionada defensa, absolutamente merecida, por supuesto, de lo que supuso, la figura de Steve McQueen y su icónica interpretación en "Bullit" de Peter Yates, y lo que ha representado  desde su estreno y la enorme y constante influencia, no solo en el cine policiaco de la década siguiente, sino en todo el desarrollo de una estética amplificada por la publicidad e incluso la moda

Una última recomendación para quien se decida a zambullirse en su lectura, tener una libreta a mano para tomar nota de toda la cantidad de películas y directores que llega a detallar, algunos desconocidos, al menos por nuestra parte.

Con lo cual solo nos queda esperar sus próximas obras y desear que le sigan más ensayos y obras de ficción, aunque creemos importante que profundice en su labor como ensayista y nos regale más reflexiones sobre cinematografías y géneros en un futuro.

A disfrutarlo toca






Comentarios