VACACIONES DE FANTATERROR!!!

 



Pues sí amigos, estas vacaciones de verano nos han brindado un buen puñado de películas fantásticas y de terror. Veréis que incluimos "Oppenheimer" de Christopher Nolan, no precisamente por su temática fantástica, ya que la película es histórica sino... porque el bueno de Nolan nos cae muy bien y, considerando su trayectoria, resulta de lo más fácil incluirlo en una sección del fantástico al que nos tiene acostumbrados. Como decíamos "Oppenheimer" es una película histórica, en la que describe, me atrevería a decir que con absoluto realismo y verosimilitud, un período de la vida del físico norteamericano Robert Oppenheimer desde su época estudiantil, pasando por la creación del Proyecto Manhattan para el desarrollo de la bomba atómica, hasta que se le entrega el premio Enrico Fermi. Se describen muy bien los sentimientos encontrados ante la creación de un arma letal como la bomba atómica con funestas consecuencias para la población japonesa y, por otra parte, el sentimiento de culpa por los daños infligidos a tantos inocentes, cosa que éticamente le obliga a oponerse al desarrollo de una nueva arma aún más mortífera, como la bomba H, ganándose la enemistad de poderosos y la traición de compañeros. Imprescindible experiencia cinematográfica.
Pero entrando ya más a fondo en la temática que nos ocupa, podemos hablar de "Barbie", de la actriz y realizadora Greta Gerwig ("Mujercitas" fue su anterior realización en 2019), película que sí entra dentro del género, en la que la famosa muñeca, toma contacto con el mundo real, cosa que sirve de excusa para dotar el film de una enérgica carga feminista. Se podría pensar en un encasillamiento de la película absolutamente infantil, pero su discurso social (que sí, que lo tiene...) hace que sea "apta" para el público adulto (magistral el guiño inicial a "2001..."). Aconsejable por tanto.
"Insidious: the red door" ("Insidious: la puerta roja" se ha titulado en España) es otra película estrenada en España a mediados de julio, tan innecesaria como fallida. Dirigida y protagonizada por Patrick Wilson, que se osa ponerse detrás (y delante) de la cámara por primera vez, pergeña un producto que, para un director novel no está mal, pero si lo comparamos con el resto de la saga deja muchísimo que desear. Le cuesta encontrar la tensión, tensión que cambia por algunos "sustillos" puntuales y transformando, en buena parte del metraje, la supuesta atmósfera terrorífica que todos esperábamos en un drama social entre padre e hijo. Por tanto prescindible.
Y agosto se estrenó con "Meg 2: the trench" ("Megalodón 2: la fosa" en España) dirigida por Ben Wheatley, al que recordamos por la magnífica producción de 2015 "High-Rise". Pues bien,  habiendo visto la primera y contando en el elenco con Jason Statham, poca cosa podemos añadir: acción a tope, megalodones muy muy grandes y el bueno de Statham repartiendo porrazos siempre al límite de sus infinitas posibilidades físicas. En definitiva: para pasar el rato, sin más.
Más interesante nos pareció "Talk to me" ("Háblame" en nuestro país) dirigida por los hermanos Danny y Michael Philippou, que en esta, su primera realización cinematográfica de formato largo, consiguen una trama original, con una densa atmósfera y una sensación de desasosiego que nos recorre la columna vertebral de principio a fin. No estaríamos pues ante la típica película de ouijas, adolescentes y espíritus, sino de algo más complejo, aunque para nuestro gusto (y para gustos los colores...) la densa y abrumadora atmósfera se rompe en demasiadas ocasiones para transformarse en drama social de problemas no resueltos entre padres e hijos. De todas formas francamente aconsejable.
"Cobweb" ("No tengas miedo" en España) dirigida por el joven realizador francés Samuel Bodin, que hasta ahora sólo había trabajado para televisión, nos presenta una de las producciones más esperadas del año junto con la ya comentada "Talk to me". En esta ocasión es un niño el que se ve envuelto en una oscura trama que se inicia con unos golpes que percibe en una pared de su dormitorio y sigue con el preocupante cambio de actitud de sus hasta ahora cariñosos padres. Pese a un final un tanto predecible, la cinta es más que aconsejable.
Ha habido otras producciones de género como "Elemental" (un tanto simplona), "Vampiro al rescate" (un poco "Hotel Transilvania"...), "Blue Beetle" (un "Spiderman" latino???) y otras que no mencionamos, pero que nos sirven para confirmar que los meses vacacionales por excelencia han sido óptimos en lo que a producciones de fantástico y terror se refiere. Ahora a esperar lo que se nos viene encima: "La monja 2", "Saw X", "Dune 2", "El exorcista: Creyente", "El último viaje del Demeter", etc., etc., etc., o sea que vamos a estar distraídos!!!





Comentarios