SITGES 2023: CUANDO ACECHA LA MALDAD Y DREAM SCENARIO

Y nos vamos de Halloween!!! pero antes acabamos nuestro repaso a este Sitges 2023, comentando la película ganadora de la sección oficial competición y la que clausuró el festival.

"Cuando acecha la maldad", película argentina dirigida por Demián Rugna, conocido en el festival por "Aterrados" (2017) y ya veterano en el género de terror. En su último largometraje nos presenta una historia del mal que se introduce en diferentes personajes que pasan a denominarse como "encarnados", porque un espíritu diabólico se ha encarnado en ellos, metamorfoseando su cuerpo en ocasiones y su mente en todas. La película, que mereció el premio a la mejor película del Festival, se inicia con ritmo dentro de un ambiente agobiante y ciertamente terrorífico, con potentes connotaciones demoníacas, pero a medida que transcurre la misma, pese a algunas salvajes y violentas escenas muy bien colocadas, la trama se vuelve previsible, repetitiva y en alguna ocasión nos hace desviar la mirada hacia nuestro reloj, aunque se muestra ciertamente superior a "Aterrados", de la que nunca entendimos su éxito. Algunas interpretaciones excesivamente histriónicas unas y excesivamente hieráticas otras, tampoco ayudan a que nos metamos de lleno y con credulidad en la historia, que se desliza por la pantalla hacia un final un tanto ridículo en las formas, aunque con un salvable fondo.

En definitiva, película que se deja mirar, cosa que podremos hacer en las salas comerciales en enero 2024 y que a buen seguro no dejará indiferente a nadie.

Y llegamos a la clausura del Festival con la excelente y original propuesta que supone "Dream scenario", película norteamericana dirigida por el noruego Kristoffer Borgli y que supone su tercer largometraje. En ella un contenido Nicolas Cage interpreta a un anodino y aburrido padre de familia y profesor universitario, al que de repente millones de personas comienzan a visualizar en sus sueños, de forma inocua al principio y más insinuante y salvaje después. Nicolas Cage interpreta a un personaje muy diferente a los histriónicos y alocados personajes a los que nos había acostumbrado en los últimos festivales, un personaje que no domina su presente, y lo que es peor, su futuro, ya que éste depende en gran medida de lo que suceda en los sueños de los demás, que son los que marcarán la aprobación, desaprobación, atracción u odio hacia su persona real, como si de un reality show se tratase. 

La película se podría tildar de comedia surrealista de horror, con un importante transfondo social de plena actualidad como el que supone el acoso público y mediático a una persona, sin que ésta tenga la oportunidad de defenderse, viviendo una auténtica pesadilla y convirtiéndose en víctima, una víctima excelentemente representada por Cage en una de sus últimas mejores interpretaciones, de la que podremos disfrutar en nuestras pantallas cinematográficas a partir de enero de 2024.

                                                                                                                                                       



 



Comentarios