Carlota Pereda sorprendió positivamente el pasado año con su primer largometraje "Cerdita", un slasher francamente divertido, pero sin más mérito que el de la obtención de un primer producto correcto, sin más pretensiones, por eso nos resultó un tanto exagerada la elevación inmediata a los altares de la directora madrileña que hasta el momento contaba tan sólo con algún cortometraje a sus espaldas.
En "La ermita" creemos que demuestra que, pese a apuntar maneras, aún le falta experiencia desde el punto de vista de realización y de guión, no olvidemos que también es coguionista de la cinta, ya que la historia, un tanto simple, se desliza por la pantalla con discontinuidad, desdibujada, sin que nos consiga meter en la trama y, en ocasiones, parece que buscando el susto fácil con situaciones frecuentemente forzadas que en nada ayudan a la fluidez de la acción. Pese a contar con la ya experimentada en el género Belén Rueda, cabe decir que lo mejor de la película está en la interpretación de la joven vasca Maia Zaitegi, que en esta su primera interpretación, nos consigue transmitir alguna sensación de desasosiego derivada de su candidez y naturalidad, aunque sometida en ocasiones a un guión un tanto absurdo, como comentaremos más abajo.
Sus 105' se hacen excesivos por la endeble mezcla de tragedia (la enfermedad de la madre), historia ficción (la leyenda de Uxoa) y crítica a los falsos médiums (el personaje de Belén Rueda), a lo que hay que añadir lo absurdo de algunas de las situaciones derivadas de la capacidad de la niña para escaparse de casas y hospitales para encontrarse con la falsa médium a cualquier hora del día o de la noche, que teóricamente debe formarla para que se pueda comunicar con otra niña, Uxoa, atrapada en la ermita desde hace siglos, lo que supone la columna vertebral de la historia. El problema está en que la capacidad escapista de la niña y los encuentros casuales con la falsa médium en ocasiones provoca una risa no buscada, que el espectador "educado" intentará reprimir en su interior. Veremos que pasa en otros festivales con público más "desinhibido", como por ejemplo La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia...
En fin, podréis comprobar si lo que comentamos guarda o no relación con la verdad a partir del 17 de noviembre, fecha en la que Filmax ha previsto su estreno en salas comerciales.
Comentarios
Publicar un comentario
TUS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS...A PRIORI...